Logo
Tienes tres opciones

Alguien que no sepa de qué va esto podría fácilmente llegar a pensar que ¡el Póquer es absurdamente simple!
Cada vez que es tu turno tienes que tomar una decisión, pero incluso si en cada ocasión eligieras al azar qué hacer, ¡seguirás acertando 1/3 de las veces! Bet/Raise, Call/Check o Fold… ¡incluso parece sencillo!

Sin embargo los que nos dedicamos a esto o estamos relacionados con este mun­dillo sabemos de sobras que estas tres op­ciones pueden dar muchísimo de sí. Y es por ello que hay algo que me gustaría ha­cer más a menudo, y es preguntarme cada vez que me toque actuar: ¿cuál es el mejor movimiento que puedo hacer ahora? Y la única manera de realmente resolver esta pregunta es indagar en los por qué.

No podría enfatizar más cuán de im­portante es saber por qué tomas una línea determinada en una mano. No deberías rai­sear sólo porque crees que te toca, o por­que tienes top pair, o porque hace mucho que no subes. No deberías checkear el flop simplemente porque se supone que debes darte el check al agresor preflop. La ma­yoría de las veces las acciones que acabo de enumerar son la decisión correcta en la situación, pero deberías saber cambiar tu manera de razonar el juego para ser di­námico de cara a la situación y a tus opo­nentes en vez de ser estático con la mano.

Para poner un ejemplo voy a contar una mano que jugué recientemente en el EPT de Londres, parece una mano bastante sim­ple, pero voy recorrer paso a paso mi pro­ceso de pensamiento en cada calle y así que sirva de guía para lo que quiero expresar.

Estaba en el tercer nivel con ciegas 100/200 y un stack de más de 120 bb, la mano llegó limpia hasta mi en el hijack y decidí subir con QTs. El CO y el botón me pagaron los dos con un stack similar al mío siendo jugadores desconocidos para mí; las ciegas se tiran. No voy a meterme a fondo con el proceso de pensamiento preflop, pe­ro generalmente apostar es mejor que pa­gar, y no quiero foldear esa mano.

El flop es T73 rainbow. Las buenas no­ticias es que hemos flopeado top pair. So­mos los primeros en hablar y obviamente no vamos a foldear de cara. ¿Apostamos o checkeamos? Si apostamos no haremos que una mano mejor se tire, pero podemos ob­tener valor de una mano peor como JT-T8, 89, una pareja más pequeña, o cualquier otra mano con la que nuestro oponente de­cida hacernos call. Algunas de las manos que nos van ganando nos resubirán algu­nas veces, pero no todas, pero en principio y estando tan deep no nos resubirán las manos a las que ganamos muy a menudo (89 y JT son las que me vienen a la cabeza y no es demasiado probable que nos resu­ban en este spot aunque es una opción a tener en cuenta si son rivales agresivos). En cualquier caso apostar parece una buena opción.

¿Existen algunos beneficios si checkea­mos? Podemos hacer que una mano peor nos intente farolear en un bote en el que de ha­ber apostado de cara no hubiésemos sacado valor, pero a parte de esto no veo ningún otro beneficio. En principio tenemos la me­jor mano en ese momento y no queremos dar una carta gratis. Checkeando estaría­mos dando carta gratis a manos a las que ganamos que de haber apostado se hubie­ran tirado o solo pagado, y este bote es un 3-way así que lo mejor es apostar porque hay un montón de cartas en el turn que nos podrían costar el bote. Apostamos ¾ del bo­te y nos pagan los dos. Inmediatamente te­nemos que pensar qué significan estos calls e intentar ajustar los rangos en los que los ponemos.

El turn es un 7, tenemos dos oponentes que de momento no han dado ninguna se­ñal de fuerza, pero aún así no abandonan y ¡el bote se está poniendo gordo rápida­mente! Con el 7 acaba de doblarse la pare­ja media y esto no es demasiado bueno para nosotros, en su rango incluiría manos tipo T8-AT, A7, 97-67, 89, o alguna otra pareji­lla de mano. Así que ¿¿ahora qué?? ¿¿Apos­tamos o nos damos chechk?? ¿Y por qué?
Vayamos por pasos…
Beneficios de apos­tar:
sacaremos valor de manos como 89, Tx o las parejas bajas…sin embargo no está muy claro que estas manos aguanten una apues­ta en el turn tal y como ha sido la secuen­cia. Por el contrario, podríamos estar perdiendo fichas que no tenemos por qué perder de manos que nos pagarán pero que no hubieran de otro modo apostado el turn. Además estaríamos inflando un bote ya grande sin posición y si alguno de nuestros rivales opta por subirnos aunque sea de fa­rol va a ser una apuesta muy difícil de pa­gar por nuestra parte. Así que podemos concluir que la apuesta del turn no va ayu­darnos a separar entre las manos a las que vamos ganando o las que nos ganan, es de­cir que una apuesta no va a darnos dema­siada información sobre dónde estamos en la mano.

Entre los beneficios de checkear está el mantener el bote bajo control, podemos ver cómo actúan los dos rivales antes de que nos toque hablar otra vez, y no nos da de­masiado miedo dar carta gratis aquí ya que no tenemos demasiado claro cuán fuerte es nuestra mano.
Me parece que checkear es la mejor op­ción y así lo hacemos, los dos chicos pasan también.

El river es una K. Si apostamos, ¿nos pa­gará alguna mano peor? No. Ninguna mano a la que ganamos nos va a pagar en este punto. Cualquier mano que decida pagar­nos va a ser para splitear (dividirnos el bo­te debido a empatar) o llevarse el bote.
Quizás podemos hacer que una mano mejor foldee, pero es poco probable, quizás manos como T8, QT con las que compartiríamos el bote abandonan, pero eso sólo sucederá un porcentaje de las veces pequeñísimo, así que no podemos considerar el apostar por valor, y tampoco es buena opción convertir nues­tra mano en un farol así que volvemos a checkear.

Es importante detector aquellas manos que no van a ser vistas por manos peores pero que pueden resultar buenas “bluff catchers”. Es una mejor manera de sacar va­lor que apostar. Vamos a lograr más a me­nudo que nuestros rivales pongan dinero en el bote con peores manos si hacemos check y pagamos sus apuestas que si apostamos de cara. De momento nosotros aún no hemos decidido si vamos a pagar, y es algo que en estos momentos deberíamos plantearnos. Pa­samos planeando decidir qué haremos se­gún cómo actúen nuestros oponentes. El tipo del CO apuesta algo menos del bote y el bo­tón foldea. Nos toca hablar y lo que tenemos claro es que no vamos a raisear su apues­ta, así que tenemos que decidir si llevamos la mejor mano. Para tomar la decisión me ba­so en la información captada durante la ma­no, y el único dato relevante que tengo es que en el turn al doblarse el 7 el chico del CO se dio check detrás de mí muy rápida­mente. Así que basado en la información que tenemos, las únicas manos en las que pode­mos poner a nuestro rival que nos ganarían son AK o KT ya que prácticamente cualquier otra mano que nos gane apostaría o al me­nos no se daría insta-check. Además podrí­amos deducir que manos como AT – o cualquier otro Tx - no apostaría convirtien­do su mano en un farol, así que tiene senti­do usar nuestro QT como bluff cátcher y pagamos. Nos enseñan J8 y nos hacemos con un botecillo que no está mal.

Realmente esta es una mano muy sen­cilla y poco glamurosa, pero podría ha­berse jugado de muchas otras maneras, sobre todo en el river. Mucha gente folde­aría en el river pensando que lo mejor a lo que optan es un Split, pero si nos to­mamos el tiempo necesario para pensar y tomamos decisiones clave en los momen­tos clave, no sólo ganaremos más botes si­no que exprimiremos el máximo valor de nuestras manos.
Así que ya sabes, a pesar de que son sólo tres opciones, ¡vale la pena reflexio­nar el tiempo que haga falta para escoger la óptima en cada momento!


© Planet Poquer Magazine



 
Compartir: meneame